Lo más importante del product placement

Aunque no te lo creas el product placement forma parte de nuestra vida diaria y sin darnos cuenta estamos expuestos a la publicidad directa e indirecta. Anualmente se estudia este hecho y 2019 arrojó una cifra impresionante. Estamos sometidos a 6.000 impactos publicitarios al día de media, aunque la realidad es que únicamente podemos retener un máximo de 18 impactos. Por razones como está debes de conocer lo más importante del product placement.

Aquí el product placement ocupa un lugar privilegiado. Si pensabas que estábamos al borde de que los artículos promocionales desaparecieran en pro de una estrategia más digital, déjanos decirte que te equivocas. Y durante este post te explicaremos los motivos por los cuales es importante seguir invirtiendo en este tipo de productos.

¿Qué es el product placement?

En el idioma de Cervantes… lo más importante del product placement se refiere al emplazamiento del producto. Se trata de la inclusión de manera intencionada de un distintivo o marca en algunos programas de entretenimiento. Aquí podemos incluir todo tipo de formatos, como por ejemplo, los programas de televisión, las películas, los blogs, los videojuegos, el contenido de las plataformas de streaming, etc.

El product placement es considerado como herramienta de marketing. También tiene la posibilidad de que se pueda pagar por él o no. Pero siempre se ha de pasar por una etapa en la cual se negocia la intencionalidad de la persona anunciante. En muchos casos no existe una contrapartida económica de parte del anunciante. Pero sí existe otro tipo de contraprestación material, como puede ser cierre de contratos futuros, servicios extraordinarios, material, etc.

Tipos de product placement

Lo más importante del product placement a la hora de realizar una campaña es que podemos encontrar tres tipos diferenciados. Aunque cabe destacar que pueden realizarse modificaciones pues las campañas de estas características suelen ser muy flexibles.

lo más importante del product placement

Product placement verbal

En este caso se hace alusión al producto y es mencionado por su nombre de manera directa. A su vez existen dos divisiones. La primera sucede si un personaje realiza una mención indicando las características del producto y sus virtudes. En el segundo caso, se trata exclusivamente de la mención del nombre del producto, sin destacar nada más aparte del nombre en sí.

Product placement activo

Aquí el producto es el protagonista de la historia a través de la acción ya que entra en contacto directo con un personaje, o en su defecto es introducido directamente en la trama. Cabe destacar que en este tipo no se realiza una referencia verbal al producto.

Product placement pasivo

A través de este tipo de product placement el producto no es mostrado directamente, aunque sí que está presente en la escena, por ejemplo, en el fondo. Es decir, el producto puede verse dentro de la película, serie, videojuego…pero éste no forma parte de ninguna acción. En este caso, suelen realizarse tomas de carteles o anuncios que refieren al producto, aunque también realizan enfoques de corta duración y generales del artículo.

Ventajas

Las ventajas de product placement circula en ambos sentidos. Es decir que es beneficioso para el anunciante, obvio, pero también para la productora. Recordamos que como hemos dicho anteriormente sus beneficios pueden acaecer de forma monetaria (dinero), o manera de financiación y apoyo.

Cómo puedes comprobar ésta práctica publicitaria es muy interesante y tiene un lugar privilegiado dentro del marketing. La publicidad a través del product placement tiene varias ventajas, entre las que encontramos:

lo más importante del product placement
  1. La posibilidad de la audiencia de eludir el mensaje se ve limitada. Ya que al estar contenido en anuncio en el medio de entretenimiento que se está consumiendo es más difícil que el espectador evite el mensaje publicitario.
  2. Aprovecha la gracia de los personajes más importantes y mediáticos y el cariño que los consumidores tienen por ellos.
  3. Al aparecer los mensajes publicitarios dentro de un entorno no habitual para los mismos, las barreras defensivas de los consumidores están menos alerta.
  4. La cantidad de personas que visualizan el producto. Al incluir la marca dentro de series, películas, etc, son muchos los espectadores que de manera directa o indirecta son impactados.
  5. Es muy práctico. No requiere de pesados procesos de producción, planteamientos, etc. Únicamente es necesario acordar y definir de qué manera se mostrará la marca o el producto con los directores y productoras.

Ejemplos en películas memorables.

Y como siempre, una imagen vale más que mil palabras. Así que os vamos a mostrar varios ejemplos reales donde el product placement ha sido parte integrante de la película. Seguro que los recordarás fácilmente y añorarás volver a ver esa vieja película que hace años que no ves.

Los coches de James Bond

¿Quién no conoce al invencible agente 007? Durante todas sus películas ha popularizado un sinfín de modelos de coche diferentes. Después de su relanzamiento, que surgió a finales de los años 90, hemos podido ver a James Bond utilizando coches como el BMW Z3 y el Aston Martin DBS.

Wiiiiillllsssooooonnnn

Seguro que con esa única palabra sabes de la película que estamos hablando…¡¡CORRECTO!! Una de las más populares de Tom Hanks, Naúfrago. ¿A quién no se le eriza la piel cuando recuerda como el jefe de Fed-Ex llama a su gran amigo Wilson?….oooppppsss Fed-Ex más product placement por aquí…señoras y señores, tenemos el 2×1 de hoy. Para la empresa de balones todo cambió después de este film pues fue una estrategia de product placement más exitosa de la historia en el cine.

¿Dónde vas sin unos Manolo Blahnik?

La aclamada serie Sexo en Nueva York que tiene como protagonista a Sarah Jesica Parker. Tiene una relación muy estrecha con la marca Manolo Blahnik, pues eran usados casi siempre por las cuatro protagonistas de las series. Y no sólo esto la súper estrella de la música Madonna, llegó a describir los zapatos del diseñador español Manuel Rodríguez Blahnik cómo “mejor que el sexo”

En pocas palabras

Como ves lo más importante del product placement no es sólo una única cosa, sino que forma parte de tu vida diaria casi sin que te des cuenta. Por lo que disponer de una identidad corporativa es un punto clave dentro de tu estrategia de marketing. Desde Ediciones Gutiérrez te asesoramos y ponemos nuestros medios a tu disposición para cuidar de tu imagen de empresa como nunca lo han hecho pincha aquí y propón cualquier reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir chat